jueves, 1 de mayo de 2014

Grupos Etnicos

Los Shuaras 


Antiguamente los shuaras eran un pueblo guerrero, tenían como costumbre después de sus guerras, realizar un  rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como "tzantza" a fin de poder preservarla como trofeo de guerra; han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes.

Los Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.

Vestimenta:  
 
La vestimenta de los hombres se denomina “itip,  una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo, sostenida con una faja. 

La mujer Shuar usa un “karachi” hecha a base de algodón, tambien usa collares y pulseras elaborados a base de plumas, semillas, picos de aves, huesos de mamíferos pequeños. 

Creencia:

La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, la cual se manifiesta en una  gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.

Algunos de sus rituales realcionados a sus creencias son:

☻ Etsa que personifica la lucha del bien  contra el mal.
☻ Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino.
☻Tsunki ser primordial del agua, trae la salud.
☻ Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer. 


 La Tzantza
 
Tzantza es la práctica de la tribu indígena de los shuaras de "reducir cabezas". Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificase y conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.
El procedimiento para preparar la tzantza tiene varias etapas. La cabeza y cuello se cortan lo más cerca de la clavícula. El matador usa su etsemat y lo pasa por la boca y el cuello de la cabeza cortada, luego se lo amarra y huye rápidamente.

Se hace un corte detrás de la cabeza y cuidadosamente se separa la piel del cráneo. La piel es hervida durante una media hora, esto reduce su tamaño a la mitad. Después de que se seque se da la vuelta a la piel y toda la carne se elimina con un cuchillo. La piel rascada es virada a su sitio y se procede a coser donde se hizo el corte en la parte posterior.

Se calientan algunas piedras en un fuego, y son introducidas por turno en el interior para hacerlas rodar. PeRíodicamente se frota la piel para ayudar a secar e influir en la forma. Luego se calienta arena en una olla y la arena sustituye a las piedras. Con un machete al rojo vivo se secan los labios. Luego se clavan tres espinas de chonta en los labios y se amarran con cuerdas.

El proceso de la tzantza suele durar aproximadamente 6 días, finalmente la cabeza llega a tener el tamaño de un puño. El último día de trabajo se celebra la primera fiesta de la tzantza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario